Saludos desde el Congo

dijous, setembre 22nd, 2011 | General

Hola soy Bienvenido Manamika, Vicario General de de la diócesis de Kinkala, en la región del Pool, República del Congo, antiguo Congo francés llamado también Congo-Brazzaville. La región donde vivo (El Pool) es una zona muy castigada después de tres guerras civiles. Tras mucho tiempo de espera y negociaciones, finalmente ha llegado la paz, aunque ahora estamos sufriendo las consecuencias de la postguerra.

Tal vez, el sector más castigado ha sido el de la educación, pues la mayoría de escuelas que teníamos han sido destruidas y las que se han mantenido en pie lo han hecho en unas condiciones lamentables. Unos cuantos colegios se han podido levantar gracias a la cooperación con algunas personas españolas, pero dado su escaso número, cuesta seguir con la reconstrucción de las mismas y obliga a muchos niños a tener que desplazarse hasta 30 kilómetros para ir a clase. Teniendo en cuenta que éstos no poseen ni medios de transporte ni caminos en condiciones, sumado al enorme esfuerzo que supone para las familias la pérdida de mano de obra, es previsible el enorme absentismo escolar.
Por eso, estamos reconstruyendo los colegios, dotándolos de material básico y tratando de conseguir un sueldo para que los profesores vayan a dar las clases diariamente y no se vean en la obligación de trabajar en otras cosas (pesca, caza, agricultura, etc.), para así poder complementar su sueldo con el que cubrir las necesidades más básicas.

Yo diría Gracias a Dios, otros dirían gracias a la alineación de los astros o a la causalidad, pero el caso es que desde hace algunos meses se cruzó en nuestras vidas la asociación “Mestres Que Fan Escola”, y después de algunas charlas y encuentros comenzamos a colaborar y el 7 de septiembre del año vigente recibí una primera ayuda directa que servirá para pagar o completar la nómina de algunos maestros y con ello poder asegurar una continuidad en la enseñanza de los alumnos, pudiendo exigir a los profesores un compromiso. El destinar estos recursos hacia garantizar una estabilidad en el profesorado tiene sin duda una grandísima importancia y por suerte así lo entendimos por las dos partes, y es que ya se sabe que, a veces, las cosas difíciles de visualizar parecen no ser merecedoras de prestarle atención, pero tenemos muy claro que quien hace escuela son los maestros y no los edificios.
De verdad espero que esto sea el comienzo de una fructífera colaboración en la que los verdaderos beneficiados sean los chicos y chicas del Pool y por supuesto, esperamos recibiros en algún momento en nuestro hermoso país, por naturaleza, pero más aún por su humanidad, y que conozcáis todos los protagonistas de primera mano.

Sólo me queda agradecer a todos los que con su granito de arena han hecho posible que empecemos esta nueva e ilusionante etapa, y a los nuevos que se vayan incorporando por tener la sensibilidad para compartir un poquito de lo que puedan con personas desconocidas.

Desde el Congo os iré informando y mandando fotos de todo lo que vayamos haciendo.

Moltíssimes gràcies! Salutacions,

Bienvenido

Adjuntamos imagenes del proceso de reconstruccions de la escuela de Kinkala

Encara no hi ha comentaris.

Deixa un comentari

Disculpa, heu d'iniciar la sessió per escriure un comentari.

Cercar

Eines